jueves, 15 de mayo de 2008

Impuesto a la ganancia súbita



Esta ley aparece publicada en Gaceta Oficial Nro.38.910 del 15 de abril de 2007. Dicha ley instaura una tributo especial a ser costeada por quienes exporten o transporten al exterior hidrocarburos líquidos, tanto naturales como mejorados, así como productos derivados.

El referido impuesto pechará con una contribución especial del 50 por ciento del promedio mensual del crudo Brent, cuando éste exceda el precio de 60 dólares por barril y 60 por ciento cuando supere los 100 dólares. Esta contribución se hará por cada barril de petróleo exportado o transportado al exterior.

Será liquidada mensualmente por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo y pagada al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para la ejecución de proyectos de desarrollo de infraestructura, de producción y desarrollo social y al fortalecimiento del Poder Comunal.
El impuesto puede exonerarse parcial o totalmente en beneficio de determinadas exportaciones. El mismo se liquidará en bolívares, al cambio oficial vigente.
La mencionada Ley entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la indicada Gaceta Oficial.

En una opinión muy subjetiva puedo decir que es impuesto creado para favorecer enormemente los ingresos públicos de la nación y que el seniat como ente administrador deberá saber administrar y servir al país para que sean reinvertidos de la mejor manera ya sea como un gasto publico o con obras publicas que beneficie a la colectividad en general.

Se debe decir que el impuesto será favorable a la hora de que Venezuela quiera colocar toda esta riqueza que se encuentra en el subsuelo a compañías privadas debido a que ellas tendrá que hacer mas pagos de impuestos y esto favorecería a todo el país por que existe un mayor aumento en los ingresos, eso si no abusando debido a que si la empresa no obtiene buenas ganancias no querrán realizar el trabajo así que se debe llegar a un acuerdo si llegare a llegar otra compañía a encargarse del crudo, también opino que algún dinero obtenido por este impuesto se debe como alguna vez dijo un gran personaje en la historia de Venezuela Arturo Uslar Pietri “ Sembrar el Petróleo” estas palabras hablan por sí mismo y lo que nos quiere decir es una fuerte inversión en industrializar el país debido a que se ha visto muy afectado sobre todo en la industria alimenticia de esta manera se pudiese solucionar este problema, así también como invertir en la extracción del crudo debido a que últimamente se dice que la producción del mismo a mermado mucho cosa que no es buena y también en tecnología de extracción debido a que esto hará una mejor y mayor extracción del crudo.

Para finalizar se debe decir que este impuesto no es perdurable en el tiempo es decir representara ingresos extraordinarios al pais y que por medio de él se va a obtener ingresos por esos altísimos precios que actualmente está presentando el crudo así que se debe fructificar estos momentos y también algunos recursos podrían destinarse a la reserva del país para así fortalecer mucho mas la economía que tanto se ha visto afectada por la inflación.